26 Feb La importancia de la ventilación
Actualmente el aislamiento que propician las puertas y las ventanas a los espacios interiores junto con la calidad de los materiales empleados en la construcción, generalmente impiden que se den corrientes de aire naturales dentro de las mismas. Esto es óptimo para lograr un ahorro energético, mejorar el aislamiento acústico y la calidad de vida en muchos sentidos, pero implica que la ventilación de los espacios se debe de vigilar y cuidar mucho más que antaño.
Una ventilación adecuada reduce la humedad y la aparición de moho en las paredes. Mantiene el aire de las estancias libre de ácaros, bacterias e incluso virus (algo de vital importancia en los tiempos que corren, debido a la pandemia del COVID-19). Un nivel de humedad excesivo o muy bajo en un ambiente interior, puede por sí mismo también terminar ocasionando problemas de salud. La temperatura ideal en el hogar es de 20 grados, mientras que el porcentaje de humedad debe estar entre el 40 y el 60 por ciento. Con un higrómetro es posible (y recomendable) medir la humedad de una estancia.
¿Cómo ventilar adecuadamente una casa?
Cuando hablamos de la ventilación de tu hogar, lo ideal es hacerlo por la mañana durante 15 minutos. De esta forma, la humedad y el vapor de agua producido en la condensación (derivada de nuestra higiene personal, la cocina, la respiración, las plantas…) se expulsa al exterior con una mínima pérdida de calor en las habitaciones.
Las ventanas abatibles son una opción para tener una corriente de aire constante si así se requiere, aunque no es aconsejable utilizarlas como único sistema de ventilación.
Si estás pensando en renovar tus ventanas, no dudes que será una buena decisión a la hora de obtener un ahorro energético, puesto que serán mucho más aislantes que las anteriores. Simplemente tendrás que cuidar la ventilación de los espacios para mantener una calidad de aire en tu hogar/espacio de trabajo óptima. En EGO estaremos encantados/as de asesorarte acerca de las ventanas más adecuadas para los espacios que quieras reformar y te aconsejaremos para que les saques el mayor partido: cómo realizar un adecuado mantenimiento, cómo ventilar las estancias, qué tipo de materiales elegir, etc. Ponte en contacto con nuestro equipo experto, ¡te ayudaremos encantados/as!