Ventajas e inconvenientes de las ventanas de aluminio y las de PVC

Ventajas e inconvenientes de las ventanas de aluminio y las de PVC

Cuando se realizan reformas dentro de una vivienda uno de los puntos más interesantes es la elección de las ventanas adecuadas. Existen dos materiales mayoritarios en la construcción de los perfiles de las ventanas: El PVC y el aluminio. Pero ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno?

Capacidad de Aislamiento

 

PVC

Uno de los puntos fuertes del PVC como material para ventanas es su capacidad aislante, mayor que la del aluminio. Al tener muy baja conductividad térmica no requiere de elementos extra para mejorar la capacidad aislante de una vivienda. Los perfiles en PVC cuentan con un sellado inmejorable generando una gran estanqueidad (resistencia al aire, al agua y al viento).

Aluminio

Por su parte el aluminio posee mayor conductividad térmica pero actualmente las ventanas de aluminio vienen equipadas con aislantes de calidad (se conoce como “rotura puente térmico” o “RPT” y es un material aislante que se coloca entre la capa exterior de aluminio y la interior).

Efecto de condensación

 

PVC

Al presentar una baja conductividad térmica no tiende a generar el efecto de condensación, al menos no en los perfiles de las ventanas. Podría darse el caso puntual de que se produjera en los cristales de las mismas, por lo que lo más recomendable es crear un buen sellado.

Aluminio

Puede producir condensación más fácilmente que el PVC. Para evitar este efecto de humedad, en los interiores lo más recomendable es reforzar la perfilería con aluminio RPT.

Vida útil y resistencia

 

PVC

El PVC es un material considerablemente resistente y su vida útil es muy longeva. Cuenta con un gran aguante frente a los efectos del clima (tanto exposición solar como precipitaciones de todo tipo). Su estructura está soldada por lo que hablamos de una pieza individual que al final apenas se desgasta o se deteriora.

Aluminio

Para mejorar su conservación se suele recurrir a acabados estéticos de alta calidad que funcionen como una barrera de protección para el metal. En muchas ocasiones se hacen alteraciones sobre la perfilería de aluminio para incrementar su capacidad aislante. La durabilidad del aluminio es superior a la del PVC. De hecho, hay muchos fabricantes de ventanas de PVC, que combinan los perfiles de la siguiente forma: aluminio en el exterior y PVC en el interior.

Sostenibilidad y Medio Ambiente

 

PVC

Uno de los puntos a tener en cuenta sobre este material, es que respecto a la sostenibilidad del medio ambiente, emite gases tóxicos durante su proceso de fabricación (solamente durante su fabricación). Sin embargo, las fases de producción se han depurado y las emisiones se han visto reducidas.

Además, el PVC es un material ignífugo y autoextinguible en caso de incendios.

Aluminio

Tradicionalmente se empleaban productos tóxicos durante su pre-tratamiento. A día de hoy se utilizan pinturas de tipo ecológico que no resultan contaminantes. Además el 80% del aluminio que se utiliza hoy es reciclado, por lo que su incidencia de extracción no es significativa para el medio ambiente.

Precio

 

La carpintería de las ventanas de aluminio con RPT es en torno a un 10% más cara que la del PVC. De todos modos existen distintos modelos y fabricantes de ventanas en el mercado, con lo cual, los precios también pueden variar y en algunos casos el PVC superar al coste del aluminio. Por ello, te aconsejamos que te dejes asesorar por expertos para tu proyecto particular. El equipo de EGO estaremos encantados/as de atenderte. ¡Contáctanos!